Datos personales

Mi foto
Cáceres, Cáceres, Spain
GRACIAS a toda esa gente que estando lejos o cerca, me siguen...

viernes, 15 de junio de 2012

HERVÁS y su JUDERIA


Llegada magistral a Hervás , entré por la carretera que viene del Puerto de Honduras, lo primero que me encontré en la villa fue su plaza de toros que se encuentra al lado de la Ermita del Cristo de La Salud.  Dejé estacionada la “Perla” en la plaza del convento,  al lado de la Iglesia S. Juan Bautista perteneciente al Convento construido por la orden de los Padres Trinitarios en el cual hoy se puede disfrutar de una agradable estancia en sus aposentos por tratarse de una Hospedería. Poco a poco fui paseando y fui sumergiéndome en el  pasado al ir viendo por sus calles pequeños negocios familiares donde el mercadeo era de productos artesanales como cuero, madera, las calles eran estrechas alguna de ellas con fuentes en sus esquinas, fachadas típicas de construcciones antiguas para resguardarse del frio invernal o del calor del verano, casas de madera, adobe y tejas y engalanadas y decoradas con preciosas flores. Introducido en el barrio judío, que si no es el más antiguo sí que es el mejor conservado. Bordeando la orilla del río Ambroz  accedí a una pequeña fuente separada por un pequeño dique que separa el cauce del río con el entramado de las calles. Desde ese punto pude ver el puente romano, probablemente la construcción arquitectónica más popular de Hervás. El paseo lo proseguí por entre sus estrechas calles empedradas  y callejas típicas, entrelazándome con los lugareños que afanosamente realizaban sus labores en los bajos y zaguanes de sus casas a la vez que yo me afanaba por fotografiar cualquier detalle que luego pudiera plasmar. Ya saliendo de la parte más antigua del pueblo, aquella que mas historia rezumaba, fui poco a poco resurgiendo a la realidad que no es otra que la vida actual, empecé a saltear tiendas, bares, coches, asfalto, civilización…. ruidos, menos mal que se trata de un pueblo que la vida aún se sigue tomando con tranquilidad. Metido en la modernidad pude visitar uno de los Palacios ilustres del municipio el cual es un  museo dedicado al escultor E. Pérez Comendador, famoso escultor nacido en Hervás una de sus obras fue la escultura de San Pedro de Alcántara que preside una de las esquinas de la Con-catedral de Santa María en la Parte Antigua de Cáceres. Otro de los lugares que desató en mi cierto interés fue la antigua estación de RENFE, hoy  convertida en Albergue Juvenil y utilizada como centro de interpretación del ferrocarril. Llegada ya la hora de comer pasé por una calle  donde el olor a brasas y carne asada no me hizo dudar ni un momento donde debía de entrar, acerté y me trataron tan bien que una vez acabada la faena del buen comer y buen beber y con el calor sofocante que hacía decidí tomar las de Villadiego. Me faltó por visitar un MUSEO DE COCHES Y MOTOS CLASICAS que lo dejé para otra ocasión.        Mané


Plaza de Toros - Hervás
.........................................................................................................
Iglesia de S. Juán


 Templo adherido al Convento contruido por los Padres Trinitarios
.......................................................................................................
BARRIO JUDIO
Casa rural

Acceso a la Juderia


Casa Hevasense


Calle típica de Hevás

Fuente

Zaguán

Paseo ribereño

Puente Romano

al fresco.......



Calle típica judaica

Cabina telefónica
.................................................................................................
Biblioteca y Museo
dedicado al escultor natal
E. Pérez Comendador
...................................................................................................... 
Albergue Juvenil y Centro de Interpretación de RENFE






 
.......................................................................................................

Mesón el 66


miércoles, 6 de junio de 2012

My "Perla Negra"



Buenos ratos y unos cuantos Km. llevamos juntos, espero que nuestra amistad sea duradera durante mucho tiempo

domingo, 3 de junio de 2012

De un Valle a otro Valle

Rodando por Puerto de Honduras - CC
  Con una temperatura de 25º, a las 9,30h. de un día mas que  primaveral, por las previsiones dadas, pasarían a ser  de verano, llegando el mercurio a rondar los 39º // 40º.
Monté en “ la Perla Negra “ y opté por hacer una ruta paisajística, comencé  zigzagueando por entre los bancales de cerezos del majestuoso Valle del Jerte llegando a parar en Cabezuela del Valle, tomar café e informarme de la carretera  por la que tendría que tomar para pasar del Valle del Jerte al Valle del Ambroz . Saliendo de Cabezuela hacia Tornavacas, apenas un par de km., tomé el desvío hacía la izda. y  accediendo a una carretera local comienzo el ascenso por el puerto de Honduras que aún distarían 32km. para llegar a Hervás, pueblo y cabeza de partido del anteriormente mencionado Valle del Ambroz. 

 

 

La subida empezó siendo suave, sin grandes pendientes, con un asfalto en muy mal estado pero flanqueado por un paisaje multicolor  y con unos olores propios de la estación en la que estamos. Hasta culminar la cima paré varias veces para disfrutar e incluso plasmar las imágenes y aspirar los aromas de la montaña. Una vez culminada la cumbre, esto es lo que se podia ver........






La cima del Puerto


Mirando hacia el Ambroz

Desde la cima se podía observar ambos Valles, a cada cual mas bonito.
descendiendo... entre curvas y "herraduras"


vistas de Hervás


A la sombra de mi sombra
El descenso se me hizo mas corto, las vistas eran espectaculares, el paisaje era mas verde y a pesar del calor del mediodía notaba cierto frescor y creo que podía ser por la cantidad de agua que descendía por las gargantas y los regatos de las laderas del valle. Ya en los llanos y a pocos km. de la pequeña urbe el bosque era mas notable, entre abedules, robles, encinas, cerezos y un pasillo de castaños que por ambas partes de la carretera parece que te abanicaban sin dejar apenas pasar los rayos del sol.   Los 32km. daban fin  en una fuente situada a la entrada de Hervás , refrescándome, vi la plaza de toros y detrás una ermita . 
Mané!!!!!!!!!!

              
Panorámica del Pantano de Gabriel y Galán

La Perla a la sombra...

Creo que en otra entrada os enseñaré la estancia en Hervás, no tiene desperdicio....VVVsss, saludos desde el Oeste,

Mané

PROTEJEME